APEC 2019: La integración regional a través del chocolate
“Será una excelente vitrina para nuevas oportunidades de networking”, dijo el fundador de la chocolatería Óbolo, Mark Gerrits.
- T+
- T-
Del grano a la barra. Ese es el lema de Óbolo, la chocolatería artesanal que fundó el estadounidense Mark Gerrits, uno de los emprendedores participantes de las Chilean Villages de APEC 2019.
Unas vacaciones de tres meses en Chile –que terminaron extendiéndose por años- y un viaje por toda Latinoamérica, llevaron a Gerrits a trabajar en una fundación dedicada a las comunidades nativas en la selva ecuatoriana, en el año 2000, donde conoció el cacao en su estado natural.
Pero no fue hasta 2013 cuando descubrió que el proceso de este fruto se convertiría en su futuro.
“Me di cuenta que había un gran desconocimiento en Chile con respecto a la elaboración del chocolate. Chile es un país próximo a la Amazonía, zona de origen del cacao, pero suelen preferirse chocolates provenientes de Europa”, dijo Gerrits a Diario Financiero.
“¿Por qué no comprar granos de cacao directamente a los productores, pagando un precio justo, para luego traerlos a Chile y elaborar un chocolate auténtico y puro que, además, pueda disminuir la huella de carbono del chocolate?”, agregó.
Vitrina mundial
Actualmente, Óbolo -que en español significa “regalo”- exporta sus barras de chocolate a Estados Unidos, Canadá y ya realizaron un envío a Nueva Zelanda. Otros como Brasil, Inglaterra, Noruega, Japón y Singapur también han demostrado interés en sus productos y con la presencia de la chocolatería en APEC, las expectativas de expansión crecen.
“Sin duda será una excelente vitrina para nuestros productos, visión y valores; una vitrina que trae implícito un reconocimiento para Óbolo y a la vez, nuevas oportunidades de networking”, explicó Gerrits.
Para el empresario, ser uno de los emprendendores del primer Chilean Village de APEC 2019 -realizado en marzo, en Santiago- “fue un gran honor”, ya que significó una “validación de nuestra visión de hacer chocolate de calidad mundial en Chile y para el mundo”.
Diversificación
La chocolatería, ubicada en el corazón del Barrio Italia, apuesta a la creación de las clásicas barras de cacao, y en agosto, quisieron darle un toque más autóctono con el lanzamiento de la línea “Sabores Endémicos de Chile”, la cual suma siete nuevas variedades inspiradas en ingredientes desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia.
“Estamos orgullosos de ser chocolateros chilenos, de pertenecer a un país con una diversidad biológica tan grande que ofrece sabores y aromas únicos”, dijo Gerrits.